Zonas más propensas a padecer varices
May 11th, 2012Todos conocemos el problema de las varices, y todos sabemos más o menos en qué consiste este trastorno, pero normalmente tenemos una idea preconcebida que no tiene por qué corresponder al cien por cien con la realidad. Las piernas y sobre todo los muslos son la parte del cuerpo en la que las varices se manifiestan con una mayor frecuencia, ya que es la parte donde al corazón le cuesta más trabajo bombear la sangre de manera correcta.
También pensamos en las varices como un problema exclusivo de las mujeres. Esto no es así, ya que las varices también se dan en los hombres y en otras partes del cuerpo además de las piernas. Los brazos son también un lugar muy apropiado para la aparición de varices por la misma causa que en las piernas, la sangre tiene una mayor dificultad para circular correctamente en las extremidades.
Es habitual ver cómo algunas personas muestran las conocidas como “arañas vasculares” en partes de su cuerpo tales como la cara, especialmente en la zona de la nariz y en las mejillas. Estas arañas vasculares no son más que microvarices provocadas por la incorrecta circulación de la sangre, aunque en la cara nunca llegan a manifestarse con tanta intensidad como en las piernas.
Aunque nos parezca mentira, un tipo de variz muy común pero que no solemos asociarlo con esta dolencia son las hemorroides. Las hemorroides consisten en la inflamación de las venas de la zona del recto y del ano que, al no poder circular correctamente la sangre por ellas se acumula provocando una inflamación, que si no se trata a tiempo puede ser muy molesta o dolorosa. Por lo tanto, las hemorroides no son ni más ni menos que varices, y la única diferencia con lo que nosotros consideramos “varices convencionales” es el lugar donde se hayan situadas.